Saltar al contenido

Salud y Cuidados

Trucos de salud para personas mayoresActualmente, las personas viven más tiempo que nunca, se mantienen activas y saludables hasta los 80 y 90 años, lo que ha cambiado la forma en que las personas mayores son vistas, apoyadas y tratadas en nuestra sociedad.

Como resultado, hay más recursos, opciones de salud y tratamiento, y entornos residenciales y de cuidado que los que estaban disponibles para las generaciones pasadas.

También ha habido un cambio en el enfoque de las personas mayores sobre la vivienda para asegurar una calidad de vida significativa. Esta perspectiva reconoce que las personas mayores siguen siendo miembros vitales de nuestras comunidades, y sus necesidades e intereses son importantes.

Cuidados y salud para la tercera edad

Envejecer no significa necesariamente tener una gran cantidad de afecciones médicas o mala calidad de vida.

Envejecer implica un cambio, tanto negativo como positivo, pero se puede disfrutar del envejecimiento si se comprende lo que sucede con el cuerpo y se toman las medidas suficientes para mantener la salud.

En la tercera edad suceden cambios diferentes al cuerpo. En la piel, huesos e incluso el cerebro pueden comenzar a comportarse de manera diferente. No se debe dejar que los cambios que vienen con la vejez sorprendan.

Cuidados de la piel

El cuidado de la piel es significativo, ya que a medida que envejecemos, esta se vuelve más seca, pierde elasticidad y se torna más frágil, facilitando la aparición de lesiones e infecciones.

Se recomienda el uso de cremas hidratantes y secar bien los pliegues de la piel para evitarlo. De igual manera, los pies merecen cuidado y atención, ya que pueden sufrir por causa de ciertas enfermedades, la mala circulación, las consecuencias de uñas mal cortadas o el uso de zapatos inadecuados.

Los problemas en los pies son a veces la primera señal de afecciones en la salud como la artrosis, la diabetes, los trastornos neurológicos o circulatorios.

Cuidado la alimentación

La alimentación cumple un rol clave para el cuidado de la salud en las personas mayores.

Según los expertos particularmente a partir de los 60 años, se debe llevar adelante una dieta que contenga proteínas, hidratos de carbono, lípidos, sales minerales y vitaminas, así como también incorporar regularmente alimentos ricos en fibras (frutas, verduras y granos enteros).

De esta forma, el organismo logrará funcionar de forma correcta y crear mecanismos de defensa contra varias enfermedades. Además de consumir una dieta saludable y bien balanceada, descartar la comida chatarra en favor de una dieta rica en fibra, baja en grasa y baja en colesterol.

Buscar aficiones  

Si bien el mantenimiento de la salud física es importante para un envejecimiento saludable, también es clave para valorar la experiencia y la madurez que se obtiene con el avance de los años.

Practicar hábitos saludables a lo largo de su vida es ideal, pero nunca es demasiado tarde para obtener los beneficios de cuidarse bien, incluso a medida que envejece. En este caso, se recomienda buscar aficiones nuevas y mantener la mente ocupada y ejercitada.

Aquí enumeramos algunos consejos:

  • Mantenerse físicamente activo con ejercicio regular. Por ejemplo: yoga, caminar, tai chi, etc.
  • Mantenerse socialmente activo con amigos y familiares y dentro de la comunidad. Regularmente realizar reuniones, visitas etc.
  • Es momento de disfrutar el tiempo libre. Recoger las recompensas de la larga vida y disfrutar cada día. También ahora es el momento de saborear la buena salud y la felicidad.

Buscar aficiones como la música, pintura, tejer, leer, asistir a grupos de lectura, aprender a cocinar de forma más profesional, entre muchos más.