La pérdida de memoria y el miedo a la demencia son las formas de preocupación más comunes entre las personas mayores. La demencia y la enfermedad de Alzheimer no son lo mismo.
La demencia es un término general que se usa para describir los síntomas que afectan la memoria, el desempeño de las actividades diarias y la capacidad de comunicación. Por su parte, la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Este empeora con el tiempo y afecta la memoria, el lenguaje y el pensamiento.
Si bien las personas más jóvenes pueden desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer, el riesgo aumenta con la edad. Aun así, ninguno de ellos se considera una parte normal del envejecimiento.
Aunque los síntomas de las dos condiciones pueden superponerse, distinguirlos es importante para su manejo y, sobre todo, para su tratamiento.
septiembre 8, 2024

10 síntomas que advierten del Alzheimer
septiembre 7, 2024

¿Conoces el síndrome del ocaso?
septiembre 5, 2024

Etapas de la demencia
¿Qué es la pérdida de memoria?
La pérdida de memoria (amnesia) es un olvido inusual. Es posible que no se pueda recordar nuevos eventos, uno o más recuerdos del pasado, o ambos. La pérdida de memoria puede durar poco tiempo y luego resolverse (transitoria). O bien puede que no desaparezca y, según la causa, puede empeorar con el tiempo.
El envejecimiento normal puede causar algún olvido sin embargo, es normal tener algunos problemas para aprender material nuevo o necesitar más tiempo para recordarlo. Pero el envejecimiento normal no conduce a una pérdida de memoria dramática. Tal pérdida de memoria se debe a otras enfermedades.
Primeros síntomas
La pérdida de memoria generalmente es uno de los primeros síntomas de disfunción cerebral. Y es uno de los motivos más frecuentes de consulta, especialmente en personas mayores. A veces los miembros de la familia notan e informan de la pérdida de memoria.
La mayor preocupación para las personas mayores, los familiares y el médico suele ser si la pérdida de memoria es el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer, una forma progresiva e incurable de demencia (un tipo de trastorno del cerebro).
Las personas mayores con demencia han perdido la capacidad de pensar con claridad. Por lo general, si la persona mayor es lo suficientemente consciente de su pérdida de memoria como para estar preocupada por ello, no sufre de una demencia precoz.
Causas frecuentes
Entre las causas más frecuentes de pérdida de memoria, aquí las enumeramos:
- Los cambios de la memoria relacionados con la edad (el más común).
- Deterioro cognitivo leve.
- Demencia.
- Depresión.
Definición breve de demencia
La demencia es un síndrome y no una enfermedad. Un síndrome es un grupo de síntomas que no tienen un diagnóstico definitivo. Así, la demencia es un grupo de síntomas que afectan las tareas cognitivas mentales como la memoria y el razonamiento.
La demencia puede ocurrir debido a una variedad de afecciones, la más común de las cuales es la enfermedad de Alzheimer.
Definición breve de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva del cerebro que causa un deterioro en la memoria y la función cognitiva. La causa exacta es desconocida y no hay cura disponible.