Saltar al contenido

¿Cuáles son los niveles de colesterol normales en hombres y mujeres?

febrero 7, 2024

Los niveles de colesterol varían en función de la edad, el peso y el sexo. Con los años, el cuerpo tiende a generar más colesterol, por lo que los adultos deben hacerse pruebas al respecto con regularidad. Descubre cuáles son los niveles de colesterol normales en hombres y mujeres, en este post.

muñecos de mujer y hombre

Índice de contenidos

¿Qué es el colesterol?

El colesterol se trata de una sustancia grasa natural que se halla en todas las células del cuerpo, ya que es necesaria para que el organismo funcione con normalidad.

El colesterol interviene en la creación de ácidos biliares, esenciales para la digestión de las grasas. Asimismo, los rayos solares lo convierten en vitamina D (para proteger la piel de agentes químicos y prevenir la deshidratación en mayores). Además, a partir de él, surgen diversas hormonas.

¿Por qué es un factor de riesgo?

Entonces, si el colesterol cumple funciones positivas… ¿por qué has oído que es malo? Verás, cuando sus niveles aumentan, se produce hipercolesterolemia. Si las células no pueden absorber todo el colesterol que va por la sangre, el sobrante se acumula en las paredes de las arterias. Esto provoca su progresivo estrechamiento, generando aterosclerosis y obstruyendo el flujo sanguíneo.

Tipos de colesterol

Por un lado, está el colesterol malo (LDL), que es el que se deposita en las arterias, las tapona y forma las placas de ateroma. Por otro, encontramos el colesterol bueno (HDL), el cual contribuye a eliminar el colesterol de sus arterias.

Niveles de colesterol saludables

Si te haces una prueba de colesterol en la sangre, ésta te proporcionará información sobre tu colesterol bueno y malo, así como:

  • Colesterol total: incluye ambos tipos de colesterol.
  • No-HDL: colesterol total menos el colesterol bueno (HDL).
  • Triglicéridos: otra clase de grasa en la sangre que puede incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca, sobre todo, en mujeres.

El colesterol se calcula en miligramos por decilitro. Veamos los niveles de colesterol normales en hombres y mujeres, además de niños:

Colesterol en personas de 19 años o menores

Tipo de colesterolNivel saludable
Colesterol totalMenor que 170 mg/dL
No-HDLMenor que 120 mg/dL
LDLMenor que 100 mg/dL
HDLMayor que 45 mg/dL

Colesterol en hombres de 20 años o mayores

Tipo de colesterolNivel saludable
Colesterol totalEnte 125 y 200 mg/dL
No-HDLMenor que 130 mg/dL
LDLMenor que 100 mg/dL
HDLA partir de 40 mg/dL

Colesterol en mujeres de 20 años o mayores

Tipo de colesterolNivel saludable
Colesterol totalEntre 125 y 200 mg/dL
No-HDLMenor que 130 mg/dL
LDLMenor que 100 mg/dL
HDLA partir de 50 mg/dL

El colesterol en hombres y mujeres

En general, los niveles de colesterol normales en hombres y mujeres mayores de 20 años son parecidos. No obstante, ellas han de apuntar por conseguir un colesterol HDL más alto.

Asimismo, destacamos que, durante el embarazo, éstas suelen sufrir una alteración de los niveles lipídicos en sangre. Por otra parte, durante la menopausia, el descenso de estrógenos reduce el colesterol bueno y aumentan el total y el malo.

¿Qué afecta los niveles de colesterol?

La edad, el sexo, el historial familiar o la raza son factores que influirán en tus niveles de colesterol. No obstante, existen otros aspectos que también afectan y que puedes controlar: tu dieta, peso, actividad física o tabaquismo (fumar reduce el colesterol bueno).

¿Qué tan seguido debo someterme a una prueba de colesterol?

La primera prueba de colesterol debería tener lugar entre los 9 y los 11 años. Los niños deberían repetirla cada 5 años. Hemos de aclarar que hay personas que pueden hacérsela a partir de los 2 años, en caso de que existan antecedentes familiares de colesterol alto, ataques al corazón o derrames cerebrales.

Los adultos más jóvenes tendrían que realizarse la prueba cada 5 años. En cambio, los varones de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deberían hacérsela cada 1-2 años.

¿Cómo puedo bajar mis niveles de colesterol?

Para disminuir tus niveles de colesterol, deberás llevar a cabo:

Dieta saludable para el corazón: ésta ha de limitar la cantidad de grasas saturadas y trans que ingieres.

  • Control del peso: en caso de tener sobrepeso, adelgazar contribuirá a reducir tu colesterol malo (LDL)
  • Actividad física: ejercitarse media hora la mayoría de los días, si se hace diariamente, todavía mejor.

Por supuesto, para lograr este cometido, también hay medicinas.

Opciones de tratamiento

Existen múltiples medicamentos para reducir el colesterol:

  • Estatinas. Evitan que el hígado genere colesterol.
  • Secuestrantes de ácidos biliares. Minimizan la cantidad de grasa absorbida por los alimentos.
  • Inhibidores de absorción del colesterol. Limitan los triglicéridos en la sangre y reducen el colesterol absorbido de los alimentos.
  • Vitaminas y suplementos (como la niacina). Hacen que el hígado no elimine el HDL y disminuyan los triglicéridos.
  • Ácidos grasos omega-3. Incrementan el nivel de HDL y reducen los triglicéridos.

El mejor tratamiento para bajar los niveles de colesterol conlleva combinar varios métodos distintos, junto a un estilo de vida y una dieta saludable. Sin embargo, recuerda que el médico es la persona que debe determinar cómo abordar cada caso en concreto.

Consejos finales sobre el colesterol

Para que los niños y los adolescentes tengan controlados sus niveles de colesterol, debe llevar un estilo de vida sano y activo. Es decir, comer una alimentación saludable baja en grasas y realizar mucho ejercicio. Los niños sedentarios y con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir colesterol alto.

En general, cuanto antes una persona empiece a vivir de manera saludable, mejor para sus niveles de colesterol (pues éstos se generan con el tiempo). Evidentemente, también los adultos deben mantenerse activos y hacer ejercicio regularmente.

El colesterol alto a cualquier edad aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (todas enfermedades comunes en España).