Saltar al contenido

Rotura de fémur en personas mayores: causas, síntomas y recuperación

febrero 12, 2024
rotura de femur en personas mayores causas sintomas y recuperacion

Conforme envejecemos, nuestro cuerpo se debilita, así como sus distintos componentes, tanto músculo como huesos. Si no se hace lo posible para evitarlo, pueden sufrirse lesiones y accidentes que ponen en peligro la salud. Por esa razón, debemos cuidarnos y mejorar nuestra calidad de vida. Hoy, en concreto, vamos a hablar de la rotura de fémur en personas mayores y de cómo tratarla.

Te adelantamos que aumentar la seguridad en el baño será fundamental en este asunto.

fémur

Índice de contenidos

¿Qué es la rotura de fémur en personas mayores?

El fémur se trata del hueso más largo, fuerte y resistente de nuestro cuerpo. ¿Dónde se encuentra? En la pierna, en concreto, en la parte del muslo. Conecta la cadera con la rodilla, por lo que resulta clave a la hora de movernos.

Por ende, la rotura de fémur se produce cuando este hueso se parte. Ya sea por fragilidad adquirida con el tiempo, por una caída o por una afección como la osteoporosis.

¿Qué es la osteopororis?

La osteoporosis tiene una elevada incidencia en mayores de 65 años. De acuerdo a la International Osteoporosis Foundation (IOF), esta enfermedad causa que los huesos se vuelvan más frágiles y finos de lo normal. Por lo que el más mínimo golpe o caída puede provocar su rotura.

Al no mostrar síntomas, únicamente se manifiesta cuando ya se ha fracturado algo. Por lo que es aconsejable hacerse revisiones médicas y, sobre todo, consumir alimentos ricos en calcio.

Causas de la rotura de fémur en personas mayores

La densidad ósea de los más adultos, a menudo, resulta menor a la habitual. Por eso, sus huesos son más frágiles y fáciles de fisurarse o romperse. Si, asimismo, éstos sufren problemas de equilibrio, pérdidas de visión y/o dolores articulares, aumentan las probabilidades de caerse y padecer una rotura de fémur en personas mayores.

Síntomas de la rotura de fémur

La fractura de fémur da lugar a diversos de síntomas, los cuales no deberían pasarse por alto:

  • Dolor.
  • Entorpecimiento al caminar.
  • Hematomas y contusiones.
  • Hinchazón.
  • Sensibilidad en la zona.

Si perduran de forma indefinida, habrá que consultar a un médico. Sólo así se podrá proceder a un tratamiento rápido y efectivo.

Consecuencias de la rotura de fémur en personas mayores

La rotura de fémur implica unas consecuencias funestas para los mayores. Aparte de los daños “tangibles” de la lesión (dolor, moretones o dificultad para caminar), está la pérdida de calidad de vida y de autonomía. Pues la persona mayor no podrá realizar tareas por sí misma, necesitando la ayuda de alguien más para desplazarse, vestirse, etc.

Por estos motivos, nada más identificar los síntomas de una rotura de fémur, se debe acudir a un especialista.

Tratamiento

Si se produce una fractura de este tipo, por regla general, habría que realizar un tratamiento quirúrgico. Los más comunes son:

cirujanas operando
  • Fijación interna mediante tornillos: para unir el hueso, se insertan tornillos metálicos durante el proceso de recuperación.
  • Fijación externa: se anclan pernos metálicos en el fémur, por encima y por debajo de la rotura. Este tratamiento suele ser temporal, empleándose hasta que el paciente pueda ser sometido a una cirugía posterior.
  • Clavado intramedular: se introduce una varilla metálica en el canal del hueso a fin de mantener la fractura en una posición alineada.
  • Reemplazo parcial de cadera: si paciente anciano tiene otras patologías o deterioro cognitivo, se puede extirpar únicamente la parte del hueso roto y sustituirla por una prótesis.
  • Reemplazo total de cadera: se sustituye la parte superior del fémur y la cavidad del hueso pélvico por una prótesis.

Después de la operación, el paciente tendrá que estar en reposo. Más adelante, deberá asistir a un programa de rehabilitación, para retomar el control y la autonomía total de su pierna. Es habitual que tenga que usar andadores para ancianos como apoyo.

¿Qué tipo de especialista trata una fractura de fémur?

Un cirujano ortopédico es quien se ocupa de las roturas de fémur. Asimismo, un fisioterapeuta ayudará a la persona tratada a recuperar su fuerza y movilidad en el periodo de recuperación.

Tiempo de recuperación tras cirugía de fémur

Tras la cirugía, el paciente ha de permanecer entre 5 y 10 días en el hospital. El periodo de recuperación es diferente en cada caso, aunque, por regla general, va de 4 a 6 meses. Sin embargo, en función de la edad o de la existencia de patologías previas, puede ser mayor.

Soluciones importantes a tener en cuenta en cuanto a movilidad

Existen distintas soluciones técnicas para que el paciente recupere su movilidad y autonomía diarias. Éstas, incluso, pueden prevenir que el afectado vuelva a sufrir una lesión:

Andadores

Como ya hemos adelantado, durante los primeros meses tras la operación, el paciente tendrá que usar un andador que le permita moverse con mayor estabilidad y seguridad.

Soluciones salvaescaleras

Se estima que el 60% de las fracturas derivan de caídas en la propia vivienda. Por esa razón, resulta crucial disponer de un entorno:

  • Sin obstáculos.
  • Con iluminación adecuada.
  • Sin barreras arquitectónicas que entorpezcan el paso.

Las escaleras son un factor de riesgo de caídas, por lo que instalar una silla salvaescaleras es una buena idea. Con ella, no tendrás que hacer esfuerzos innecesarios al subir o bajar de piso. Por cierto, las personas que se desplazan en silla de ruedas pueden optar, en su lugar, por una plataforma salvaescaleras.

Asideros y adaptación de los baños

Los aseso de la casa han de adaptarse a las nuevas necesidades del paciente. Ya que la persona no podrá agacharse o levantarse como antes, comprar sillas de ducha para mayores será de gran ayuda. Asimismo, se aconseja instalar barras de sujeción o agarraderas, así como tener suelo antideslizante.

Camas articuladas

Una cama articulada es perfecta para esos usuarios que deben permanecer mucho tiempo estirados en la cama, sin cambiar de postura. Además, previene la aparición de úlceras por presión.

Prevención de la rotura de fémur

Para evitar la fractura de fémur, os damos cuatro simples consejos: adaptar la vivienda a la persona mayor, hacer revisiones médicas con regularidad, consumir alimentos ricos en calcio y ejercitarse a diario.

Conclusión

Ahora ya conoces lo básico sobre la rotura de fémur en personas mayores: sus causas, síntomas, consecuencias, tratamiento, recuperación y prevención. Como has visto, si no quieres padecer este tipo de lesión, la nutrición para mayores no debe dejar atrás el calcio.