Saltar al contenido

¿A qué edad se considera una persona mayor?

febrero 10, 2024
persona mayor

La edad es un factor importante en muchas áreas de la vida. Por ello, el momento en el que una persona es considerada mayor es un tema frecuente de discusión.

Como es un tema tan controversial, en este artículo lo veremos en profundidad y conoceremos qué significa ser una persona mayor y cuáles son los cambios que se producen a partir de esa edad.

Índice de contenidos

¿Cuál es la edad para considerarse anciano?

En la actualidad, el organismo oficial encargado de definir a las personas mayores es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha establecido la edad de 65 años como el umbral para considerar a una persona mayor. Este rango se ha convertido en una referencia para la mayoría de los servicios, aunque puede variar de una región a otra.

En algunos casos, la edad para considerarse anciano es un poco menor, pues para algunos servicios se requiere una edad mínima de 60 años. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística de España, pese a que la edad mínima es de 65 años, el grupo de edad más numeroso es el de los mayores de 75 años.

Estas edades cambian de acuerdo a la región, y es posible que algunos servicios establezcan una edad inferior para poder usar sus beneficios.

persona mayor con depresión

¿Cuáles son los 4 escenarios de la vejez?

La vejez es una etapa de la vida que conlleva cambios y desafíos. Esto se debe a los cambios físicos, emocionales, sociales y psicológicos que experimentamos.

Existen 4 escenarios de la vejez, los cuales te presentamos a continuación:

  • Activo: son las personas entre 65 y 74 años que mantienen una vida relativamente activa y saludable. Están muy involucrados en actividades sociales, laborales y familiares.
  • Socio-dependiente: son los individuos entre 75 y 84 años que viven en entornos menos activos y con una menor cantidad de relaciones sociales. Pueden necesitar ayuda en la realización de las actividades diarias.
  • Vulnerable: aquellos sujetos entre 85 y 94 años que tienen problemas de salud crónicos y dependencia de cuidados. Cuentan con una menor esperanza de vida.
  • Muy dependientes: aquellas personas mayores de 95 años que tienen dependencia severa y necesitan cuidados y apoyo continuo en su vida diaria. La esperanza de vida es muy baja.

Asimismo, según datos del INE, el índice de envejecimiento es de un 20,3%, en comparación con un 15,2% de media de la Unión Europea. Por ello, es importante comprender los cambios y desafíos que afrontan las personas mayores en las etapas finales de la vida, así como ofrecerles una atención adecuada y un entorno saludable para que puedan afrontar esta fase con seguridad y dignidad.

¿Cómo demostrar afecto y respeto a personas mayores de 60 años?

Demostrar afecto y respeto a las personas mayores de 60 años es una tarea importante para mantener la convivencia y la relación entre las generaciones. Por ello, ofrecemos las siguientes recomendaciones para pode apoyarlos durante este proceso y demostrarles nuestro afecto y respeto:

  • Escucha sus experiencias con mucho interés.
  • Respeta sus opiniones y sus necesidades.
  • Ayúdales en lo que necesiten.
  • Mantén una buena comunicación con ellos.

Lo fundamental es entender que respetar su privacidad y ayudarles a tomar decisiones en su día a día son algunas formas de demostrarles que los queremos y los respetamos. De esta manera, también los ayudamos a lidiar con elementos como la soledad o la depresión.

Conclusión

La edad a la que una persona se considera mayor depende de varios factores, como el contexto y la cultura. En la mayoría de los países, los adultos mayores se definen comúnmente como personas de 65 años o más, aunque algunos países establecen límites más altos o más bajos.

Aunque hay diferencias entre los países, hay dos cosas que todos los expertos pueden estar de acuerdo: la edad de una persona no es una medida exacta de su salud o capacidad, y el envejecimiento debe respetarse y celebrarse.