Saltar al contenido

Persona, personalidad y derechos fundamentales de las personas mayores

enero 10, 2024
persona personalidad y derechos fundamentales de las personas mayores

En España la población de personas mayores de 65 años en adelante se incrementa cada vez más, y así lo han demostrado algunos estudios realizados con el fin de mejorar las políticas públicas, evidenciando que al menos hasta el 2050 irá aumentando cada vez más.

De ahí que se revisen de forma constante las normas que protegen los derechos fundamentales de las personas mayores, en especial los atinentes a su persona.

Índice de contenidos

Personas mayores en España

Los servicios sociales para personas mayores en España realizan, de manera constante, informes que muestran indicadores de cobertura y precios, entre otros, necesarios para garantizar los derechos inherentes a las personas de los mayores de 65 años en adelante.

Ayudas

Existen varias formas de ayudar a las personas mayores en España, las cuales consisten en apoyos para llevar a cabo alguna actividad social o atención socio sanitaria en virtud de la situación de dependencia en la que se encuentra por la enfermedad o incapacidad que tenga.

La jubilación, el fallecimiento de familiares o amigos y otras circunstancias de la vida traen consigo cambios importantes en el entorno social de las personas mayores. Por esta razón, surge la necesidad de una valoración geriátrica integral que incluya la evaluación del entorno social de la persona de edad avanzada, con el fin de detectar, y en su caso recomendar, el tipo de servicios sociales a los que se puede recurrir para solicitar el apoyo que necesita.

Además, en España, actualmente se está apostando mucho por el envejecimiento activo y por nuevas formas de envejecer como el cohousing. Si quieres conocer todos los planes, ayudas y gestiones del estado con respecto a las personas mayores puedes acceder aquí y echar un vistazo a la web de la comunidad de Madrid.

Hucha de las pensiones de los ancianos

Servicios sociales

Los servicios sociales se llevan a cabo a través de la administración pública y gracias a las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y comunidades religiosas, entre otros. Estas se basan en brindarles a los mayores el apoyo que necesiten, en especial aquellos que no tengan grandes dependencias, que estén en situación de soledad o que presenten algún tipo de discapacidad o enfermedad.

Protección al mayor. Derechos

Es parte de las obligaciones del Estado español proteger a los mayores; por eso, además de los derechos ya establecidos en la Constitución de España, otra parte del ordenamiento jurídico ha desarrollado normas que consolidan la protección de las personas de la tercera edad, en especial las que se encuentren en mayor vulnerabilidad.

Algunos derechos a mencionar son:

  1. No discriminación por razones de la edad.
  2. Las personas mayores tienen derecho no solo a la vida, sino también a la integridad física y moral.
  3. Los adultos mayores tiene derecho al honor e imagen propia.
  4. Las personas mayores tiene derecho a la protección por incapacitación.
  5. Las personas mayores podrán acceder a las prestaciones sociales asistenciales.
  6. Las personas mayores que se encuentren en situación de dependencia tienen derecho a ser atendidos.

Las personas mayores tienen un gran valor para la sociedad en general, es por eso que en la actualidad existen varias Organizaciones No Gubernamentales a nivel nacional e internacional que realizan un trabajo de defensa y planificación para los adultos de la tercera edad, especialmente para impedir el abuso físico y psicológico hacia ellos.

La legislación española sobre las personas mayores es abundante. No sólo cuenta con la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino que también están los derechos constitucionales, derechos civiles, derechos penales, derechos de seguridad social, derechos de pensiones, derechos sanitarios para su protección.