Saltar al contenido

Qué es un legado y 7 formas de dejarlo

¿Cómo dejar un legado?

La vida es algo temporal y debemos asumir que el final llegará en algún momento. Por eso, es importante siempre hacer lo posible por dejar, ya sea de manera material o espiritual, algo particular en cada una de las personas a las que apreciamos. En este artículo encontrarás datos importantes acerca de lo que conocemos como un legado.

¿Qué es un legado?

Un legado, desde el punto de vista legal, es un documento que nos le permite a una persona determinar quién o quiénes serán los herederos de tus bienes o derechos sobre alguna propiedad. Otra visión de un legado es aquella que implica todas las enseñanzas y recuerdos que has dejado en cada una de las personas a las que has conocido a lo largo de tu vida.

¿Qué es un legado?

7 formas de dejar un legado

Decidir cuál es la mejor opción para dejar tus deseos una vez ya no te encuentres es algo que, además de ser un poco incómodo, sin duda necesita una reflexión. Por esto, te brindamos 7 opciones que sin duda te darán una forma particular de realizar esta tarea y que pueden dar un impacto muy positivo en tus seres queridos.

  • Libro de anécdotas: es sin duda una opción que se ha tomado en cuenta desde hace muchos años. Se puede ver como un diario en el cual puedes recopilar todos esos momentos que consideres que dejarán una enseñanza o un recuerdo grato, quedando así como una inspiración.
  • Álbum de fotos: los buenos momentos siempre han ido acompañados de fotografías memorables con las personas más importantes; por eso, un álbum en el que incluyas las fotografías que no quieres que jamás se pierdan de ti es una opción increíble.
  • Realiza un viaje con tus seres queridos: esta es una forma particular de dejar un legado mientras estás aún con vida. Visita junto a aquellos a quienes amas sitios que os dejen recuerdos y momentos de alegría.

Viaja con tu familia

  • Grabar un vídeo: durante un tiempo muchas familias se dedican a captar los momentos de la infancia de los más pequeños de la casa, pero ahora puedes hacer un video en el cuál le recuerdes a cada uno de tus seres queridos cuánto los aprecias.
  • Comparte con tus seres queridos diferentes actividades: sin importar lo que desees hacer, invita a tus amigos y familiares a cada una de las actividades que te propongas, desde hacer una barbacoa hasta arreglar las plantas.
  • Documenta parte de la vida de tu familia: existen muchos motivos para hacer esto, pero bien dice el refrán “quién no conoce su pasado está condenado a repetir los mismo errores”. Por eso, dejar por escrito los eventos más importante de la vida de tus antepasados dará una idea a los más jóvenes, no solo de cómo llevar una mejor vida, sino de algunos detalles respecto a su salud que deban tener en cuenta.

Documenta parte de la vida de tu familia

  • Contribuye con alguna causa que te interese: no importa si no tienes grandes medios económicos; sin duda, dar algo a quién lo necesita sin pedir nada a cambio no solo puede ayudar a mejorar la vida de alguien más, sino que además te brindara una satisfacción única.

¿Cómo dejar un legado cuando no tienes hijos?

Existen personas que, por alguna razón, no tienen hijos y no desean dejar sus bienes a nadie en particular. En estos casos, siempre existen organizaciones benéficas a las cuales les sería de gran ayuda cualquier donación. 

Si es tú caso, no dudes en tener en cuenta esta opción.

Herencia y legado: ¿puedo aceptar una y renunciar a otro?

Existe una diferencia legal entre un heredero y un legatario. En el caso del heredero, este debe asumir toda la carga legal que implica tanto bienes como deudas dejadas por el testador; mientras que, el legatario únicamente será responsable de los bienes asignados. 

Diferencias entre un legado y una herencia

Teniendo en cuenta esta diferencia, y además la posición particular de cada caso, de manera legal si eres tanto heredero como legatario puedes renunciar a cualquiera de las dos y aceptar una.