Saltar al contenido

Qué es el bono social, requisitos y renovación

¿Qué es el bono social?

El alto coste de la electricidad es a veces causantes del endeudamiento en muchas familias, las cuales presentan un déficit presupuestario. 

Esta situación puede llegar a provocar, incluso, la pérdida del servicio, lo que se convertiría en un problema para vivir ya que los electrodomésticos como el frigorífico, que guardan la comida de toda la familia, funcionan por electricidad. Además, si este núcleo familiar incluye niños también podría notarse mucho en la calefacción, pues tampoco habría.

Por este motivo, el gobierno propuesto el llamado bono social, una ayuda para las familias con hogares más vulnerables de toda la región.

¿Para qué sirve el bono social?

¿Qué es un Bono Social?

Es una ayuda planteada por el gobierno la cual se presenta como un descuento en la factura de la luz. Sin embargo, va más allá de esto puesto que el porcentaje de descuento se hace dependiendo de la condición de cada familia. Existen por tanto tres tipos:

  • Consumidor vulnerable: para estos hogares se otorga un descuento del 25% de la facturación.
  • Consumidor vulnerable severo: en este caso, el cliente tendrá un descuento del 40% de su facturación.
  • Consumidor vulnerable severos en riesgo de exclusión social: solo en este escenario el cliente quedará exento de cualquier tipo de pago. 

¿Quién puede beneficiarse de este?

Para poder optar a es beneficio debes cumplir con algunos requisitos, los cuales, en función del porcentaje de descuento, se te solicitarán.

Requisitos para obtener un Bono Social

A continuación, encontrarás los requisitos necesarios para poder solicitar el bono social.

Requisitos para recibir el bono social

  • Consumidor vulnerable: se aplica para aquellos clientes que posean un contrato de tarifa regulada y además cumplan con algunas de las siguientes condiciones:
  1. Grupo familiar sea considerado numeroso.
  2. El solicitante o los integrantes de la familia reciban la pensión mínima y no perciban algún otro ingreso que pueda superar los 500 euros anuales.
  3. Por sus niveles de renta anual, los cuales para una persona sola no debe superar 1.5 veces el IPREM. En caso de unidad familiar con un menor a cargo, no debe superar 2 veces el IPREM; y en el caso de dos menores, que no sea mayor a 2.5 veces el IPREM.
  • Consumidor vulnerable severo: las condiciones para entrar dentro de este grupo son más restrictivas. En este deben cumplir con los requisitos para ser considerados consumidores vulnerables; además, deben tener una renta menor al 50% de los límites establecidos para clientes vulnerables o que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas del seguro social con una renta anual igual o inferior al IPREM. Por último, también se considerarán vulnerables severos aquellas familias numerosas cuya renta anual sea menor a 2 veces el IPREM.
  • Consumidor vulnerable severos en riesgo de exclusión social: esto es aplicable sólo para hogares los cuales están siendo atendidos por los servicios sociales de alguna administración autonómica que pueda financia el 50% de la renta mensual.

Límites del consumo

Además de los requisitos previos presentados, existe un límite de consumo de electricidad anual dependiendo del tipo de familia o condición en la que te encuentres. De esta forma, se evita un derroche en el aprovechamiento de este servicio, los límites actuales permitidos son los siguiente:

Límites de consumo para el bono social

  • Pensionistas: 1.932 kWh de electricidad consumida al año.
  • Familias numerosas: 4.140 kWh/año.
  • Consumidores sin menores a cargo: 1.380 kWh/año.
  • Consumidores con un menor a cargo: 1.932 kWh/año.
  • Consumidores con dos menores a cargo: 2.346 kWh/año.

¿Cómo solicitar un Bono Social?

Primero debes cerciorarte que la empresa comercializadora ofrezca este servicio, de ser así y estando seguro de que cumples con los requisitos que te comentamos anteriormente debes contar con la siguiente documentación:

  1. Formulario del bono social relleno y firmado.
  2. Fotocopia del DNI o NIE del titular y de todos los miembros de la familia mayores de 14 años.
  3. Fotocopia del libro de familia o la documentación individual del Registro Civil de cada miembro de la familia. Sólo en caso de Unidad Familiar.
  4. Certificado del empadronamiento de cada miembro familiar.
  5. Fotocopia del carné de familia numerosa (Caso de familias numerosas).
  6. Certificado de los servicios sociales o cualquier organismo competente que certifique circunstancias como discapacidad igual o mayor al 33%, víctima de violencia de género o víctima del terrorismo (solo si aplica).

¿Cómo solicitar un bono social?

¿Cómo renovar el bono social?

Es importante que tengas en cuenta que una vez se te haya otorgado este beneficio cuentas con dos años antes de tu próxima renovación, en la cual deberás presentar toda la documentación tal como lo hiciste la primera vez.

En caso de que exista algún cambio en la normativa o porcentajes de beneficio, deberás acudir a la empresa con toda la documentación antes de la fecha que se indique.

Conservar el bono social

Para conservar el bono social es importante que tengas presente la próxima fecha de renovación; en este sentido, la empresa eléctrica está en la obligación de recordarte en el recibo cuando estés en el último mes antes de necesitar la renovación.

¿Cada cuánto hay que renovar el bono social?