Saltar al contenido

¿Existe obligación legal de cuidar a tus padres ancianos?

noviembre 4, 2024

En el ámbito ético, los hijos tienen la obligación de velar por sus padres cuando éstos ya no pueden hacerlo por sí solos. Pero… ¿Se trata sólo de un deber moral o la ley lo exige? En este artículo, te hablamos de la obligación legal de cuidar a tus padres ancianos.

familia riendo

Índice de contenidos

Sí, existe obligación legal de cuidar a tus padres ancianos. Es decir, los hijos también han de prestar alimentos a sus progenitores si éstos lo necesitan. Y, en este post, vamos a ahondar en lo que estipula la jurisdicción sobre estos derechos fundamentales de las personas mayores. ¡Atento!

La obligación de ascendientes y descendientes de darse alimentos se encuentra en artículo 143.2 del Código Civil. Resumamos en qué consiste:

¿Desde cuándo es una obligación?

Tal deber de cuidado puede exigirse desde que quien que tenga derecho a recibirlo (en este caso específico, padres y madres) lo requiera para subsistir.

¿Cómo se tiene que llevar a cabo ese cuidado?

El concepto de “alimentos” no se limita a la comida, sino que también abarca sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Por tanto, los hijos no sólo deben dar de comer a sus padres cuando ellos no puedan abastecerse por sí mismos, sino que tendrán que procurarles todo lo básico para vivir de manera digna.

La diferencia entre el deber de cuidar a los hijos y el de cuidar a los padres/madres

Los padres están obligados a brindar ese alimento a su hijo, aunque no se dé dicha necesidad.

Por cierto, hay un orden para solicitar ese cuidado cuando existan dos o más personas obligadas a proporcionarlo. Como indica el propio Código Civil: primero, se pedirá al cónyuge; luego, a los descendientes de grado más próximo; posteriormente, a los ascendientes también de grado más próximo; y, finalmente, a los hermanos. 

Entonces… ¿Es delito si un hijo se niega a cuidar a sus padres?

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo 459/2018, de 10 de octubre, los hijos tienen un deber superior a la moral de cuidar a sus padres si éstos tienen una edad por la que no pueden valerse por sí mismos, en reciprocidad con la atención que en el pasado los hijos recibieron de los padres.

No cumplir con tal obligación implica responsabilidades con un alto de reprochabilidad social y, sobre todo, penal.

Es decir, el Tribunal Supremo dice que sí se incurre en delito cuando no se respeta la obligación legal de cuidar a tus padres ancianos. Y es que se puede considerar un abandono de persona con discapacidad (crimen castigable, según el artículo 229.1 del Código Penal).

¿Qué pena puedo llegar a tener si no cumplo con la norma?

Existen múltiples sentencias del alto Tribunal y casos en los que se ha condenado el incumplimiento de este deber de los hijos hacia sus padres. Por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 14/10/2018 castigó con 17 años de prisión a los dos hijos que desatendieron las necesidades de nutrición para mayores, cuidado y atención médica de su madre. Hasta el punto que ésta murió.

¿Puede perder la herencia el hijo si no cuida a sus padres?

Así es. Un hijo que no proporciona los debidos cuidados a sus padres puede perder su herencia.

Por un lado, los progenitores pueden desheredar a sus hijos cuando existe maltrato psicológico. Y es que, según el artículo 853.2 del Código Civil, el abuso en ancianos es motivo de desheredación de descendientes.

Por otra parte, está el artículo 756.7. Éste señala que, en la sucesión de alguien con discapacidad, “las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil”, serán incapaces de heredar por causa de indignidad.

Cuando hay varios hermanos, ¿tienen que prestar alimentos todos por igual a los padres?

Si hay varios hijos que deben procurar alimentos a sus padres, el importe de éstos se repartirá entre los hermanos, en función de su capacidad económica. Esto significa que el descendiente que posea mayor poder adquisitivo ha de contribuir en mayor medida (a esa obligación legal de cuidar a tus padres ancianos) que el hijo en peor situación financiera.

Así lo determina el artículo 145 del Código Civil. De acuerdo a éste, si recae entre dos o más personas el deber de proporcionar alimentos, el pago de la pensión se repartirá entre ellas en cantidad proporcional a su respectivo caudal.

Según esta norma, en caso de urgente necesidad y por circunstancias especiales, un juez podría exigir sólo a una de esas personas el prestar alimentos de manera provisional. Sin perjuicio de que, más adelante, pueda pedir a los demás obligados la parte que les corresponda.

¿Y si alguno de los hermanos no contribuye?

Si uno de los hijos se ha ocupado en solitario de pagar los gastos de la madre o del padre, no puede solicitar a los demás que le abonen la parte que les corresponde. Eso se entiende de la sentencia del Tribunal Supremo de 07-03-2017, nº 154/2017, rec. 1598/2015. Sin embargo, habría que esperar a la sentencia que estipulara la obligación de prestar los alimentos.

¿Quién puede solicitar judicialmente que un hijo preste alimentos a sus padres?

Ha de ser el propio progenitor quien haga la reclamación, a no ser que éste se halle incapacitado. Pues, en este caso, su tutor legal podrá realizar esta acción.

Por ejemplo, si una madre o un padre se encuentra incapacitado y uno de sus descendientes posee su tutela legal, este hijo podría solicitar en sede judicial que sus hermanos participen en la obligación de dar alimentos a su progenitor.

Ahora ya sabes que existe una obligación legal de cuidar a tus padres ancianos y cuáles son sus principales entresijos. Por lo tanto, no se trata de un mero deber moral, sino de una atención que, si se incumple, puede incurrir en delito.