Durante la vida del ser humano, se tiende a prever todo lo que vaya en beneficio al modelo de la familia que se tiene conforme a los valores y principios, tales como la educación de los hijos, la alimentación y cuidado e incluso de los padres mayores en edades avanzadas.
Pero una vez se llega a determinada edad, es importante considerar algunos aspectos legales y financieros acerca de la vida y patrimonio de los adultos de la tercera edad. Con ello se evitan muchos problemas, incluso familiares, que se van desencadenando a consecuencia de la nueva situación del familiar, especialmente si sufre alguna discapacidad como la demencia o el Alzheimer.
No obstante, la etapa final de la vida conlleva en sí una disminución en las capacidades físicas y mentales del mayor, y es por ello que han surgido algunas soluciones de índole legal y financiera para proteger tanto el bienestar de la persona de edad avanzada como su patrimonio.
Sin lugar a dudas se necesita de la asesoría de un abogado, pero ahora te diremos qué instrumentos puedes usar para lograr el objetivo. No obstante, hay que tener presente algunas complicaciones que pueden surgir durante las fases de la vida, tales como la perdida de la memoria o la aparición del Alzheimer, y de qué manera puedes garantizar el cumplimiento de la voluntad de la persona de la tercera edad.
Para los casos en el que el Alzheimer en las personas mayores esté avanzado, los profesionales del derecho y la medicina pueden contribuir para que tanto la persona que lo padece como la familia tengan el conocimiento y aclaren las dudas sobre el tratamiento futuro, el cuidado y los arreglos legales del anciano.
octubre 4, 2024
Qué es un legado y 7 formas de dejarlo
octubre 3, 2024
Consentimiento informado: objetivos, recomendaciones y requisitos
octubre 1, 2024
Persona, personalidad y derechos fundamentales de las personas mayores
septiembre 30, 2024
Cómo pagar una residencia para mayores
Documentos legales
Llegado a este punto, los familiares cuando inician los trámites para proteger la voluntad, intereses y patrimonios deben considerar un conjunto de estrategias y documentos que dependerán de la situación y capacidad mental del enfermo
De allí que la consulta a un abogado es la mejor opción quien a su vez presentará en principio los siguientes puntos:
Deseos médicos
En este tipo de documento se deja firmada la voluntad y deseos de la forma en que quiere ser atendido desde el punto de vista médico el anciano que tenga comprometida su capacidad mental para la toma de decisiones.
Gestión financiera
Con este instrumento se plantea la forma en que se repartirán las herencias y/o los planes financieros que posee y su forma de administrarlos.
Últimas voluntades
Es lo que mayormente se conoce como testamento. En este, además de la manifestación de voluntad acerca de sus bienes y patrimonio y la forma en que quiere sea distribuido, se pueden indicar otros deseos como el cuidado para algunos menores del grupo familiar, regalos, fideicomiso y formas en que quieres se realice tu funeral.
Instrucciones para la atención médica
Cada persona es diferente en su forma de pensar y decidir acerca de la forma de vida que quiere llevar, es así como es común que las personas que necesitan atención médica por presentar Alzheimer suelen manifestar su voluntad acerca de las instrucciones médicas para su atención.
Los instrumentos legales utilizados para ello son:
- Testamento en vida: esta forma de manifestación de voluntad suele registrar las formas en que el mayor quiere recibir la atención médica mientras se encuentre inconsciente. También, manifiestan su deseo a no recibir tratamientos que le puedan alargar el proceso de vida si llegare a ocurrir una emergencia.
- Poder notarial: los poderes notariales también son una forma sencilla en la que se designa a una persona responsable para el cuidado integral del adulto de la tercera edad que tiene su capacidad legal comprometida.
Gestión del dinero
La gestión del dinero es otro elemento a tener en cuenta al momento de establecer las estrategias legales y financieras para las personas de la tercera edad. Es a partir de aquí donde se pueden evitar malos entendidos con el grupo familiar y las formas de administrar el patrimonio para evitar que se afecte de manera negativa. Esta manifestación de voluntad igualmente se pude realizar a través de:
Poder notarial
Como ya indicamos, un poder notarial es el instrumento idóneo para preservar la voluntad de la persona de la tercera edad. En este caso, para la adecuada administración y gestión de sus bienes, con el fin de evitar posibles acciones judiciales que limiten el control de las finanzas a quien lo tenga.