Saltar al contenido

Visitar en persona los centros, ¿en qué debes fijarte?

Opciones para visitar los centros de mayores

Cuando ya se ha decidido meter en una residencia a tus mayores, lo principal es mirar de forma integral el lugar, tal y como sucede cuando se quiere comprar una propiedad o de la misma manera en que se evalúan las condiciones de la escuela donde quieres que acudan tus hijos.

Por otra parte, debes tener en cuenta que este centro se convertirá en el nuevo hogar de tu familiar de la tercera edad, por ende debe contar con el mejor confort y un entorno familiar que le brinde tranquilidad, seguridad y armonía. Además, es importante que sepas que puedes sentirte culpable por dejar a tu familiar aquí, pero es igual de importante evitar el sentimiento de culpa y saber que es lo mejor para tu familiar, sobre todo si está en situación de dependencia.

Preguntas que hacerte de camino al centro

Son muchos los detalles a tener en cuenta en el momento en que visites el centro, por eso de camino hay preguntas que debes hacerte sobre la zona y alrededores. 

  • ¿Existe tranquilidad y seguridad en la zona donde se encuentra el centro?
  • ¿Si vas en coche, es fácil estacionar incluso si la persona tiene comprometida su capacidad?
  • ¿Al momento de tener visitas pueden estacionar varios si llevan coche?
  • ¿Si los mayores quisieran dar un paseo, la entrada principal se encuentra ubicada en alguna calle con poco tránsito de vehículos?
  • La infraestructura del centro cumple con los parámetros mínimos de seguridad y confort?
  • ¿Observas un trato cordial y respetuoso entre los residentes y el personal que allí labora?

Asimismo, es importante que te cuestiones una vez encontrándote en el centro, sobre otras interrogantes que te ayudarán a elegir el más adecuado. Para ello ten en cuenta:

Primer contacto con el centro

  • ¿Hay buen feedback con el profesional que te acompaña?
  • La persona que te está atendiendo, comprende tus necesidades y te plantea interrogantes con el fin de que tengas la certeza de que lo que te ofrecen es realmente lo que necesitas?
  • ¿Notas algún tipo de coacción por parte del personal que te está atendiendo con el objeto de que elijas su centro por ser lo más similar a lo que necesitas?
  • ¿Te permiten conocer al resto de los profesionales para que sepas quienes estarán al cuidado de tu familiar?
  • ¿Te realizan alguna pregunta que guarde relación con lo que quiere tu familiar y las distintas situaciones de ansiedad y temor que pueden aparecer al momento del ingreso al centro?

¿Qué tener en cuenta en tu visita?

Durante la visita

Es importante que, mientras realizas el recorrido por las instalaciones del centro, puedas ir observando los rostros de las personas que allí trabajan. Además, su lenguaje corporal es fundamental porque te permiten tener una primera impresión del trabajo que realizan lo hace solo por el salario o realmente están cualificados para atender a los residentes.

También observa el comportamiento de los residentes que están en las áreas comunes, ello te indicará si se encuentran a gusto. Por otra parte, observa la cantidad de personas que trabajan allí y si te parece que son suficientes para darle una atención óptima cada uno de los residentes.

Espacios comunes

La importancia en los espacios comunes es otro factor que sumar a tu elección del centro más adecuado para tu familiar. Ten presente si la climatización está adecuada. Los espacios para la recreación de los residentes y el lugar donde recibirán las visitas.

Igualmente, la iluminación es importante así como los elementos y accesorios que deben existir para evitar que los residentes puedan sufrir algún accidente como caídas, dada su condición de vulnerabilidad. El mantenimiento de la infraestructura, salidas de emergencia en caso de alguna contingencia, entre otros.

Habitaciones

Uno de los elementos más importantes por el confort y bienestar que brindarán a tu familiar, son las habitaciones. Allí, debes evaluar si son compartidas o individuales, cuántas hay de una u otro tipo. Si además cuentan con baño privado y debidamente acondicionados para los discapacitados.

Revisa si los armarios cuentan con el espacio suficiente, así como la decoración y las vistas de la misma, ya que mientras más familiar sea el entorno y se parezca a su hogar, más fácil será la adaptación de tu familiar en el centro.

Es importante tener en cuanta las habitaciones de las residencias

Comida

Llegado el momento de la ingesta de los alimentos es importante que observes si se sirven de forma adecuada, se cumplen con las dietas y parámetros nutricionales. También si pueden ser servidos en las habitaciones o necesariamente en un comedor común. Considera incluso si la posibilidad de que los visitantes del familiar puedan compartir alguna comida juntos en caso de que lo quisieran.

Horario de visita, vida y actividades

Suelen existir actividades programadas en los horarios de visitas para los residentes, para ello debes tener en cuenta si los mismos son flexibles. También si cada actividad que desarrollan para la recreación de los residentes son de las que disfrutaría tu familiar.

Medicación y cuidados médicos

Un factor de suma importancia es la forma en que serán gestionados los medicamentos que le hayan sido prescritos a tu familiar, así como la atención y cuidados médicos que se necesiten. Verifica la atención durante las 24 horas si fuere necesario y las especialidades que cubren tales como: fisioterapeutas, psicólogos, enfermeras y médicos generales.

¿Cumple con la legislación?

Los centros para los adultos mayores necesariamente deben cumplir con algunas normas establecidas y tener aprobado todos los permisos para su buen funcionamiento, de allí que tengas que constatar que esto se cumpla con el fin de evitar a futuro alguna situación por malos tratos hacia tu familiar, entre otros. Para ello ten presente lo siguiente:

  • ¿Son publicados en algún lugar visible del centro los informes de inspección?
  • ¿Hay algún lugar donde se reciban los reclamos y quejas para ser atendidas oportunamente?
  • ¿Hay salidas de emergencias en caso de alguna evacuación del lugar por caso fortuito o fuerza mayor?

Cuestiones sobre el futuro

Para el momento en que se elige un centro se suele pasar por alto algunos elementos que cobran importancia a futuro, tales como si el residente puede recibir o no visitas a cualquier hora, los trámites y sus formas en el proceso de quejas, también si el residente puede vivir durante su vejez allí.

No menos importante es conocer si cuentan con el personal y si los espacios están acondicionados en el caso de que apareciera con posterioridad la demencia o el Alzheimer en el residente.Por eso, es importante que conozcas las ventajas de las residencias especializadas en Alzheimer.

En líneas generales, ten presente que lo ideal es que el centro sea lo más parecido a un hogar, ya que de ello dependerá la tranquilidad y fácil adaptación del mayor.