Saltar al contenido

Residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid: requisitos, precios y ayudas

febrero 23, 2024

Estás buscando un centro para personas mayores, ¿pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este post, te vamos a dar las claves para escoger residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid.

¡Descubre cómo elegir residencia en tu región!

mujer mayor en residencia ancianos de la comunidad de madrid

Índice de contenidos

¿Cuáles son las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid y cómo acceder a ellas?

Cuando se llega a la tercera edad y los cuidados en casa no son viables, se puede recurrir a un centro que se ocupe de los más ancianos. Según apunta el medio Telemadrid, en la actualidad, existen 473 residencias de mayores en la Comunidad de Madrid. El 30% de ellas son públicas, mientras que el 70% son privadas o concertadas.

Tipos de residencias de ancianos

Por tanto, distinguimos entre tres tipos de centros geriátricos:

  • Residencias privadas: sin financiamiento público, la totalidad del precio de la estancia la asumen los residentes o sus parientes.
  • Residencias públicas: las financian las administraciones públicas.
  • Residencias concertadas: las gestionan empresas privadas, pero proporcionan plazas de concesión pública.

Es decir, la titularidad de los centros determina su clasificación.

¿Residencias públicas o privadas en la Comunidad de Madrid?

Para obtener una de estas escasas plazas públicas, tendrás que completar un formulario oficial y certificar una serie de condiciones. Por ejemplo:

  • Ser mayor de 65 años.
  • Ser residente de la Comunidad de Madrid en los últimos dos años.

¿Fácil? No tanto, porque, aunque entregues toda la documentación y seas aceptado, la lista de espera sobrepasa las 2.000 personas. Un problema que va en ascenso, se prevé que el número de mayores en la capital continúe subiendo.

¿Cuánto cuestan las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid?

Según relata el periódico La Razón, en España, el precio medio de un centro de mayores es de 1.374 euros mensuales. Un coste al que hay que añadirle los extras, que suponen unos 119 euros. No obstante, esta cifra se monta en 1.521 euros si hablamos de la Comunidad de Madrid.

¿De qué depende el precio en Madrid?

Seguramente, te estés preguntando a qué se debe tal coste. Bueno, la respuesta variará en función de cada residencia. Pero podemos distinguir 4 factores que son determinantes:

Ubicación

En las ciudades grandes, y sobre todo en la capital, el precio suele ser más alto que en lugares más rurales. Una diferencia que puede rondar el 20%. Así que muchas familias acaban por buscar residencia en municipios aledaños, en lugar de en grandes poblaciones. 

Servicios

Los servicios que proporciona un centro de mayores también afectan a su cuantía final. Todas las residencias ofrecen unos servicios mínimos sanitarios, que aseguran la salud del anciano. Sin embargo, estos servicios pueden incluir unas prestaciones u otras, influyendo en el precio. 

Resulta crucial elegir bien en base a la relación calidad-precio, pues el bienestar del mayor ha de ser la principal prioridad.

Instalaciones

Igual que los servicios, las instalaciones pueden variar el coste a pagar en la residencia. Parece lógico creer que, cuanto más pequeño sea el centro, menor será su precio. No obstante, las residencias reducidas también acostumbran a dar un servicio más especializado.

Es conveniente visitar en persona los centros antes de tomar cualquier decisión.

Grado de dependencia y necesidad del mayor

Un aspecto importante en el precio de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid es el grado de dependencia que presente el residente. En otras palabras, cuanto mayor sea éste, más ayuda asistencial requerirá y más dinero habrá que abonar.

Asimismo, a menudo, los mayores pueden padecer distintas patologías y, en consecuencia, deben dar con un centro que le garantice cuidados concretos, como puede ser una residencia especializada en demencia.

¿Qué ayudas existen para pagar una residencia de ancianos en Madrid?

Para disfrutar de las ayudas públicas de la Comunidad de Madrid, hay que tener reconocida la situación de dependencia, además de estar dentro del Programa Individual de Atención (PIA). Este programa es un proceso que emprenden los servicios sociales públicos y establece la modalidad de intervención más apropiada para la persona mayor en situación de dependencia. 

Una vez realizada la evaluación, se determina la ayuda a la cual el anciano tiene derecho. Estas prestaciones o servicios tienen como finalidad favorecer la autonomía personal, así como cubrir las necesidades básicas diarias, que aseguran una vida digna. 

La Comunidad de Madrid ofrece los siguientes servicios de atención: residencias geriátricas, centros de día para personas mayores, teleasistencia y ayuda a domicilio.

Conclusión

Ahora sabes lo principal sobre las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid. Si encuentras la tuya, no olvides que tenemos un artículo sobre consejos para mudarse a centros de mayores. Esperamos que este texto te haya sido de ayuda, no dudes en dejarnos todas las dudas que desees en comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudarte con todas las preguntas que tengas!