Saltar al contenido

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en España?

El aumento de la esperanza de vida ha ocasionado que muchas enfermedades crónicas sean, cada vez, más comunes en España; se calcula que alrededor de 19 millones de personas las sufren, de las cuales un 45% son mayores de 16 años y un 11% son mujeres. En este post te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes en España.

Principales factores de riesgo en España

Una enfermedad crónica es una patología de larga duración, normalmente superior a 6 meses, y de lenta presión. Estas patologías están muy controladas en nuestro país, aunque continúan siendo la principal causa de mortalidad y, a nivel global, son las responsables del 63% de las muertes mundiales.

El dolor cervical, una de las enfermedades más comunes en España

A continuación te mostramos cuáles son los principales factores de riesgo en España:

  • Tabaquismo.
  • Consumo de drogas y alcohol.
  • Presión arterial sistólica elevada.
  • IMC alto.
  • Glucemia alta en ayunas.
  • Colesterol total elevado.
  • Disfunción renal.
  • Dieta baja en semillas, nueces y granos integrales.
  • Contaminación ambiental del aire.

Tipos de enfermedades más frecuentes en España

La dieta mediterránea ayuda a mantener unos hábitos de vida saludables en España; aún así, el país no se libra de enfermar. A continuación te mostramos los principales tipos de enfermedades más comunes en España.

Afecciones del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos; según un informe de la American Heart Association (AHA), las enfermedades cardiovasculares afectan a más de 10 millones de españoles.

De todas ellas, la hipertensión arterial es la más extendida, ya que afecta a más de un 18% de la población y es más frecuente en mujeres que en hombres. Para prevenir las afecciones cardíacas, lo mejor es mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico; eso sí, en este apartado la genética juega un papel importante que debes tener en cuenta.

Problemas del sistema respiratorio

Las enfermedades del sistema respiratorio afectan a un tercio de los españoles; de todas las patologías respiratorias existentes destacan el resfriado y la gripe, las cuales afectan más a los mayores. También hay que señalar las alergias y el asma, que no paran de aumentar debido a la contaminación.

Lo mejor para prevenirlas es la realización de ejercicio físico, el uso del transporte público y alguna escapada fuera de la ciudad son las mejores opciones.

Cáncer

Aunque cada vez se diagnostican a tiempo y se pueden curar, de modo que ya no son enfermedades crónicas, el cáncer continúa siendo una de las patologías más mortíferas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo más recomendable es el ejercicio físico, una dieta saludable para mayores, con menos carne roja y menos alimentos procesados, y menos contaminación.

Enfermedades mentales

Para que te hagas una idea, la depresión afecta a casi un 7% de los españoles; en muchas ocasiones, por miedo, vergüenza o por incapacidad para reconocer los síntomas, estas enfermedades mentales no se diagnostican a tiempo.

No existen causas específicas, de modo que todo el mundo puede sufrirlas en algún momento de su vida; en cualquier caso, es fundamental perder el miedo y solicitar ayuda, ya que no se puede curar una enfermedad mental sin pedir ayuda.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en España?

¿Cuáles son las 10 enfermedades más comunes en España? A continuación te las mostramos:

Hipertensión arterial

Alrededor de un 20,13% de los adultos en España sufren hipertensión diagnosticada; aún así, esta cifra real podría ser mucho mayor, ya que es una enfermedad asintomática y en muchos casos no se diagnostica. Esta patología aumenta según la edad; por eso, un 50% de los mayores de 55 años suelen sufrir hipertensión arterial.

Patologías más comunes en España

Aunque se trata de una patologías tan frecuente, es cierto que es bastante grave; según la OMS, la hipertensión arterial es una de las causas de fallecimiento más comunes en España, solo por detrás de los accidentes cerebrovasculares (51%) y los fallecimientos por cardiopatías (45%).

Diabetes

Es una de las enfermedades más reconocidas y afecta a un 14% de la población, según la Federación Española de Diabetes; eso sí, consideran que casi la mitad están sin diagnosticar. Esta patología metabólica suele provocar más de 25 mil muertes anuales a nivel nacional.

Dolor lumbar

El 80% de la población sufre, en algún momento, dolor de espalda; de todas las variantes, el lumbar es el más frecuente, ya que afecta al 19,76% de las personas mayores de 18 años.

Son muchas las causas del dolor lumbar, pudiendo destacar por la ciática, las contracturas y las hernias discales; también hay que destacar la lumbalgia, ya que puede ir de moderada a grave y suele ser uno de los principales motivos de baja laboral.

Dolor cervical

Otro de los dolores de espalda más frecuentes en España es la dolencia cervical, cerca de un 15,78% de los adultos en nuestro país suelen sufrir dolor de cuello de forma crónica. Además, entre un 30 y un 40% de las personas sufrirán cervicalgia en algún momento de su vida.

Una de las principales causas del dolor cervical son el muscular, por tortícolis, latigados o tensión, entre otros factores; a medida que avanza la edad, la artrosis por desgaste de las vértebras cervicales suele ser uno de los motivos más frecuentes del dolor cervical.

Artritis

Cerca de un 18,3% de los españoles sufren algún tipo de artritis; de ellas, las enfermedades más comunes en España son la osteoartritis o la artrosis, ya que afectan a más de 7 millones de personas en nuestro país.

Es importante señalar que ningún tipo de artritis compromete la vida del paciente; aún así, suelen ser enfermedades dolorosas y que afectan a la calidad de las personas que lo sufren, especialmente si se trata de personas de avanzada edad.

Colesterol alto

El colesterol alto es una de las enfermedades más comunes en España, cerca del 18,03% de los mayores de 18 años tienen colesterol por encima de 200 mg/dl, el cual es considerado como colesterol alto.

Al igual que la hipertensión arterial, esta cifra podría elevarse hasta el 50%, ya que se cree que más de la mitad de los afectados no están diagnosticados.

Aunque sea muy frecuente, es importante señalar que esta enfermedad es muy peligrosa, ya que puede derivar en aterosclerosis y provocar anginas de pecho, infartos de miocardio e ictus.

Alergia crónica

Todas las alergias crónicas afectan a un 15,96% de la población adulta, llegando a más de 25% si se tiene en cuenta las patologías infantiles. Destacan la rinitis, el asma alérgica (entre un 5 y un 10% de la población), la dermatitis alérgica, la conjuntivitis alérgica y las alergias alimentarias.

Varices en las piernas

Las varices en las piernas son una de las principales causas de la insuficiencia venosa crónica, la cual se calcula que afecta a un 30% de la población y a más de un 50% de las personas mayores de 55 años.

Algunos de los principales factores de riesgo de esta enfermedad son la edad, el género (afectan más a las mujeres) y tener obesidad.

Cefaleas

Las cefaleas son dolores de cabeza, cuero cabelludo o cuello crónicos que afectan al 9,47% de los españoles; la mayoría de estas molestias, las cuales suelen estar asociadas a la tensión de los músculos de la zona, son patologías tensionales y afectan a un 70% de las personas en algún momento de su vida.

De todas las cefaleas, la que más afecta es la migraña, ya que afecta entre un 12 y un 15% de la población. Hay que señalar que no suponen un grave problema de salud, aunque merma la calidad de vida de las personas que la sufren.

Ansiedad crónica

La ansiedad crónica es la enfermedad psiquiátrica más frecuente, un 7,6% de los españoles la sufren, por encima de la depresión. Es importante señalar que es más habitual entre la población adulta, aunque la presencia en los jóvenes no ha dejado de aumentar en los últimos años.

Del mismo modo, hay que destacar que la ansiedad crónica es más frecuente en mujeres que en hombres; también hay que señalar como enfermedades crónicas frecuentes la depresión, los problemas de tiroides o el asma, aunque las personas que las sufren suelen ser más susceptibles de sufrir una enfermedad inmunoprevenible.

Enfermedades genéticas más comunes en España

Enfermedades genéticas más frecuentes

Es cierto que el cuerpo humano está preparado para hacer frente a diversas situaciones, aunque es vulnerable a agentes externos; en muchas ocasiones, los mecanismos biológicos hacen que una patología afecte a un mayor número de personas. A continuación te mostramos las enfermedades genéticas más frecuentes en España:

  • Cardiovasculares: factores como el colesterol alto o los triglicéridos durante un periodo de tiempo prolongado pueden deteriorar el sistema cardiovascular y provocar estas enfermedades; además, los malos hábitos y la obesidad pueden contribuir a su desarrollo.
  • Obesidad: la Organización Mundial de la Salud, se trata de una enfermedad y una epidemia. Esta patología se asocia a diversas complicaciones para la salud y suele estar provocada por los malos hábitos alimentarios y la vida sedentaria, aunque puede haber otros factores como la genética.
  • Diabetes: se caracteriza por la hiperglucemia y puede derivar en otros problemas de salud; en la actualidad, existen distintos tipos de diabetes.
  • Cáncer: se caracteriza por un crecimiento anormal de las células malignas en el organismo; puede ser benigno o maligno y localizarse en distintas zonas del cuerpo, como el pulmón, el colon o la próstata, entre otros.
  • Asma: es de distintos grados y es una enfermedad crónica; esta patología ocurre en los pulmones, por una inflamación de los bronquios y una dificultad respiratoria. En la mayoría de los casos, las personas que lo sufren pueden mantener una vida normal, aunque en los casos más graves puede ser mortal.
  • Caries dentales: son muy frecuentes entre la población y ocurren porque los tejidos dentales están dañados por las bacterias y la desmineralización; una de las principales causas de las caries es la mala higiene bucal, aunque pueden influir determinados factores hereditarios.
  • EPOC: es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual provoca un daño progresivo en el sistema respiratorio y disminuye la capacidad para inhalar aire. Una de las causas de la EPOC es el tabaquismo, aunque también influyen la bronquitis crónica o el enfisema.
  • Gripe: la mayoría de la población ha sufrido, en algún momento de su vida, la gripe. Esta enfermedad no suele provocar complicaciones, excepto para personas vulnerables como las personas mayores. Algunos de los síntomas más habituales son el dolor de cabeza, los vómitos, la fiebre y el malestar.
  • Enfermedades hepáticas: es importante tratar estas patologías, para evitar consecuencias graves las cuales pueden terminar en el fallecimiento de la persona.
  • Estrés: considerada como la enfermedad del siglo XXI, esta patología afecta a la salud emocional y psíquica y suele tener consecuencias serias a nivel físico. De todas las afecciones de este tipo, destacan el estrés laboral y el burnout, el cual se caracteriza por prolongarse en el tiempo y causar el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización.

Cómo prevenir estas patologías

Cerca de un 80% de las enfermedades más comunes en España podrían evitarse si se apuesta por unos hábitos de vida saludables. Para que te hagas una idea, se cree que si se continúa la tendencia en aumento de estas patologías, el sistema sanitario podría llegar a colapsarse.

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es la educación y orientación a las personas mediante una atención primaria directa. Los profesionales médicos son los encargados de indicar a los pacientes los hábitos más saludables; lo más habitual es evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, el sedentarismo y el consumo de carnes rojas y productos lácteos, entre otras.

Por ejemplo, un menor consumo de carne, leche y huevos disminuye las posibilidades de padecer cáncer de colon, enfermedades cardíacas, obesidad, apendicitis y otras enfermedades. Por este motivo, la ONU considera las dietas vegetarianas y veganas como las más saludables.

En definitiva, son muchas las enfermedades más comunes en España en la actualidad y, en la mayoría de los casos, se pueden prevenir manteniendo unos buenos hábitos de vida y realizando ejercicio físico.