Saltar al contenido

Los mejores juegos de memoria para adultos de la tercera edad

febrero 19, 2024
los mejores juegos de memoria para adultos de la tercera edad

Los juegos resultan esenciales en todos los periodos de la vida. No obstante, son muy recomendables para los más mayores por los enormes beneficios que les pueden aportar, en lo que a su salud y calidad de vida se refiere. Y, también hay que decirlo, son geniales para divertirse.

Así que, en este artículo, repasaremos los mejores juegos de memoria para adultos de la tercera edad. Descubre cómo mejorar la memoria a corto plazo a la vez que lo pasas en grande.

sección de juegos en un periódico

Índice de contenidos

Beneficios de los juegos de memoria para adultos de la tercera edad

Brevemente, ¿por qué son tan buenos los juegos de memoria para los mayores? Por un lado, porque aprender cosas nuevas y ejercitar el cerebro refuerza la plasticidad neuronal. Esto es aún más notable cuando la actividad que se realiza es divertida y gratificante. Por otra parte, estos juegos permiten socializar, mejorar el estado de ánimo y combatir los síntomas de la demencia.

Ejercicios de memoria para mayores

Ahora, vamos a nombrarte una serie de retos para ejercitar el cerebro. Con ellos, fortalecerás tu estimulación cognitiva de manera fácil, rápida y divertida:

Juegos de palabras

El lenguaje resulta fundamental en el funcionamiento de nuestro cerebro. Por esa razón, los juegos de palabras son idóneos para mantener a este órgano despierto:

Crucigramas

Completa todas las casillas con letras y forma palabras, tanto en horizontal como en vertical. Para ello, tendrás que ayudarte de sus definiciones.

Palabras encadenadas

Junta una palabra con otra, haciendo que la primera sílaba de cada una coincida con la última del vocablo anterior. «Ca-ja», «ja-món», «mon-te», y así sucesivamente.

El teléfono

Cada persona nombra una palabra y deben ir acumulándose de manera repetitiva.

Dicho de otra manera, cada jugador tendrá que repetir todos los términos que se hayan mencionado -sin equivocarse- y sumar uno nuevo.

Formar palabras

Consiste en poner una letra dentro de un tablero con distintas casillas. Entonces, tendrás que formar todas las palabras que seas capaz, sin que éstas lleguen a repetirse.

Sopa de letras

Halla palabras mezcladas dentro de una cuadrícula con varias columnas y filas de letras. ¡Puedes encontrarlas en cualquier sentido y/o dirección!

Scrabble

Uno de los juegos de memoria para adultos de la tercera edad por excelencia. Te aconsejamos probarlo en cualquiera de sus variantes, pues permite mejorar la agilidad mental.

Juegos matemáticos

Son perfectos para activar la mente, fortalecer la memoria e incrementar la actividad intelectual de las personas mayores. El más recomendable de ellos, sin duda, es el sudoku. Éste consiste en rellenar las celdas vacías con números del 1 al 9, sin que se repitan los números en el cuadrado, la fila vertical o la fila horizontal.

Puzles

Cuántas más piezas tenga el puzle, más se esforzará el cerebro en recordar los fragmentos que veas y en establecer las relaciones entre las imágenes.

Estos juegos de memoria para adultos de la tercera edad incrementan nuestra capacidad visual, de atención y de resolución de problemas.

Juego de las parejas o tarjetas

Su funcionamiento es muy sencillo: se basa en poner diversas fichas boca abajo y mezclarlas. En cada turno, tendrás que darle la vuelta a dos. Si éstas son iguales, te las quedas. Si no, las pones otra vez en su sitio. El objetivo es recordar dónde está cada imagen cuando encuentres su pareja.

¿Quieres aumentar la dificultad? Establece un tiempo o número de intentos máximo.

Juegos de mesa y juegos de cartas

Éstos no son sólo buenos para la memoria, sino también para socializar. ¿Cuáles te recomendamos? ¡Muchísimos!: el ajedrez, las damas, la oca, «Quién es quién», parchís, dominó, «Tabú», la brisca, el solitario, «Uno», «Cluedo», etc.

hombre moviendo pieza de ajedrez

“Veo, veo”

¡Todo un clásico! Pídele a alguien que elija un objeto con la vista y que te diga por qué letra empieza su nombre. Mira a tu alrededor y enumera los objetos que veas, que encajen con la pista que te haya facilitado, hasta dar en el clavo.

“Simón dice”

Otro juego mítico. Un participante hará de “Simón” y los demás tendrán que cumplir sus órdenes, siempre y cuando use la frase “Simón dice” antes de darlas. Si no la dice y realizas la acción, quedas descalificado. ¡Suena más fácil de lo que es!

Encontrar las diferencias

Observa detenidamente dos imágenes que a priori parecen idénticas, pero no lo son. Halla todas las diferencias que aparecen en ellas.

UNA RECOMENDACIÓN: si tienes problemas de visión, busca imágenes grandecitas.

Actividades relacionadas con lo autobiográfico

A ver… No es un juego en sí, pero recordar momentos de tu vida contribuye a cuidar de tu memoria y evitar los síntomas del Alzheimer. Prueba a mirar álbumes de fotos, escribir un diario o tener una conversación sobre tu pasado con alguien cercano. No hay nada más valioso que acordarnos de quiénes somos.

Otras actividades que estimulan la memoria son: leer, aprender idiomas, tocar instrumentos o hacer manualidades.

Tecnología para evitar el deterioro cognitivo: juegos de móvil para personas mayores

La tecnología puede ayudarnos a cuidar de nuestra memoria, y es que hay múltiples aplicaciones para móviles que nos permiten entrenarla: Skillz, Fit Brains Trainer, NeuroNation, CogniFit, Apalabrados, Preguntados, Lumosity, Elevate, etc.

Conclusión

Ahora conoces varios juegos de memoria para adultos de la tercera edad. Puedes realizarlos tanto de manera tradicional como online, así como solo o acompañado. ¡Esperamos que los disfrutes!