Saltar al contenido

Mejor pulsioxímetro

febrero 25, 2024
mejor pulsioximetro

Las personas que sufren problemas respiratorios (asma o neumonías, por poner ejemplos) deben controlar sus niveles de oxígeno en sangre. Esta labor puede hacerse en el hogar gracias a unos aparatos que, además, miden el pulso y la frecuencia cardíaca: los pulsioxímetros. En este texto, ahondaremos en su funcionamiento, ventajas, precio medio, etc. Pero antes… ¡Veamos los aspirantes a mejor pulsioxímetro del mercado!

Según los expertos y los consumidores, éstos serían los 10 productos más interesantes en la actualidad. Y, a continuación, vamos a analizarlos:

AGPTEK Oxímetro de Pulso
4.795 Opiniones
AGPTEK Oxímetro de Pulso
Marca: AGPTEK.
Medición precisa: ± 2%.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: sí, si no son bebés.
Diseño bonito, muy sencillo de usar. Nada más meter el dedo y encenderlo, aparecerá en su pantalla la medición de SpO2 y pulsaciones. Sus números son bastante grandes, por lo que las personas mayores no tendrán provechas a la hora de comprobarlos.
Otra de sus ventajas es que, tras mostrar sus resultados, se apaga solo 8 segundos más tarde. Si percibe unos niveles de oxígeno o unos latidos desconcertantes, sonará una alarma para llamar tu atención. No tiene muchas opciones más, por lo que supone un modelo básico.
Trae dos pilas, una correa y una funda.
¡EN OFERTA HOY!
Medisana PM 100
10.287 Opiniones
Medisana PM 100
Marca: Medisana.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: no.
Uno de los mejores pulsioxímetros, dada su fiabilidad. Puedes ajustar el brillo de su pantalla en 10 niveles distintos, pudiéndose adaptar a tus necesidades en cada momento. Muy fácil de utilizar y su diseño es excelente. Sus resultados van acompañados de una onda (resultando más visual).
Tarda 8 segundos en ofrecer medición (2 segundos menos que el modelo anterior). Puedes cambiarle el formato: visión lateral o vertical, tamaño de la letra, etc.
Apagado automático después de 8 segundos de inactividad.
Viatom Oxysmart
Marca: VIATOM.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: mayores de 12 años.
El periódico El País lo ha catalogado como el mejor pulsioxímetro, tanto por la calidad de sus mediciones como por su sencillez de uso. Es el que ofrece el funcionamiento más simple de la lista: colocas el dedo, se enciende y detecta el SpO2 y las pulsaciones; lo retiras, se apaga la pantalla.
En caso de notar datos fuera de lo normal, mostrará un mensaje. Entre sus ventajas está que permite consultar las últimas 12 mediciones pulsando un botón.
Su única desventaja es que sus instrucciones sólo están en inglés. Pero incluye 2 pilas y puede complementarse con la app Vihealth.
Braun YK-81CEU
8.526 Opiniones
Braun YK-81CEU
Marca: Braun.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: no.
Trae 2 pilas, además de una correa de mano para tomar medidas. Se apaga tras 8 segundos de inactividad. Su uso está pensado para mayores de 18 años. Sus resultados son clínicamente confiables, pues cumplen los estándares europeos (posee certificación CE).
Es intuitivo de utilizar, se ve bien y se puede llevar de manera muy cómoda. Su formato es compacto, puedes ajustarle el brillo y, para hacer mediciones, basta con pulsar un botón.
FARMAMED 3in1 Pulsioxímetro de Dedo
202 Opiniones
FARMAMED 3in1 Pulsioxímetro de Dedo
Marca: FarmaMed.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: no.
Es un modelo multifunción 3 en 1: mide la saturación arterial del oxígeno, la frecuencia cardíaca y el índice de perfusión. Resulta ligero y pequeño, por lo que es fácil de transportar. Al igual que los aparatos anteriores, es sencillo de emplear (sólo tienes que meter el dedo y los datos saldrán después).
Su pantalla es bastante grande y ofrece 6 modos distintos. Cuenta con alarma sonora para avisar de datos anormales. No incluye pilas y no está pensado para personas con dedos demasiado finos, aunque trae estuche de viaje.
¡EN OFERTA HOY!
Beurer Po40 Pulsioxímetro
6.270 Opiniones
Beurer Po40 Pulsioxímetro
Marca: Beurer.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: no.
Además de la frecuencia cardíaca y de la saturación de oxígeno, también mide la perfusión. No requiere de muestra de sangre, por lo que su utilización es cómoda e indolora. Avisa de mediciones inestables con un mensaje.
Puedes escoger entre 7 formatos de visualización, el color de la pantalla es fácil de leer y su brillo se puede ajustar. Trae anclaje, estuche para el cinturón y 2 pilas.
LifeVit OL-750
1 Opiniones
LifeVit OL-750
Marca: LifeVit.
Medición precisa: ± 2%.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: no se menciona.
Para los amantes de la tecnología, pues se puede conectar con Bluetooth. Ofrece datos en tiempo real con tan sólo pulsar una tecla. Cuenta con certificaciones CE y RoHS. Incluye pilas y correa de sujeción.
¡EN OFERTA HOY!
Oxímetro de dedo COCOBEAR
3.255 Opiniones
Oxímetro de dedo COCOBEAR
Marca: Generic.
Medición precisa: ± 2%.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: a partir de 12 años.
Pueden usarlo los niños, aunque no es la mejor opción, porque la pinza les quedaría algo grande. Trae pilas, correa y estuche. Se apaga tras 8 segundos de inactividad. Muestra lecturas en 6. Sólo tiene un botón, siendo sencillo de usar.
Posee un diseño ergonómico, ya que cuenta con una cómoda película de silicona, es pequeño y pesa poco. No destaca por sus extras, pero su calidad-precio es muy atractiva.
Oxímetro de dedo HOMIEE
476 Opiniones
Oxímetro de dedo HOMIEE
Marca: HOMIEE.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: sí.
Tiene modo “silencio”, para utilizarlo en personas dormidas. Tarda menos de 10 segundos en mostrar sus resultados. Trae pilas y cordón para colgarlo. Se apaga solo tras 8 segundos.
Oxímetro de dedo Metene
2.193 Opiniones
Oxímetro de dedo Metene
Marca: Metene.
Ahorro inteligente de batería: sí.
¿Pilas necesarias?: sí.
Apto para niños: no se menciona.
El mejor pulsioxímetro según el diario El Confidencial. Rápido y sencillo de utilizar. Sus resultados son de lo más diable. Tiene muchas y positivas reseñas en Amazon. Incluye pilas. Es pequeño y se puede transportar sin problemas, gracias a su cordón.
Pulsioxímetros

Índice de contenidos

Comparativa de los mejores pulsioxímetros

ArtículoPrecio¿Incluye pilas?BluetoothResumen
AGPTEK Oxímetro de PulsoMedio-bajoNoSimple, pero efectivo.
Medisana PM 100Medio-bajoNoNoBuena pantalla, perfecto para personas con problemas de visión.
Viatom OxysmartMedioEl mejor pulsioxímetro.
Braun YK-81CEUMedio-bajoNoResultados muy confiables.
FARMAMED 3in1 Pulsioxímetro de DedoMedio-altoNoNoUn 3 en 1.
Beurer Po40 PulsioxímetroMedio-altoNoTestado clínicamente y uno de los más avanzados del mercado.
LifeVit OL-750AltoSi tienes presupuesto de sobra.
Oxímetro de dedo COCOBEARMedio-bajoNoBásico, pero cumple de sobra con su función.
Oxímetro de dedo HOMIEEMedioNoSi hay niños en casa que también lo requieran.
Oxímetro de dedo MeteneBajoNoEl mejor pulsioxímetro a bajo precio.

Por cierto, si esta comparativa te ha sido de utilidad, recuerda que también hemos analizado cuál es el mejor colchón antiescaras.

Oxímetros: ¿qué son, qué miden y para qué sirven?

La pulsioximetría es un test sencillo, no invasivo e indoloro que mide el nivel de saturación de sangre. Aunque puede realizarlo un médico profesional, también se puede hacer en casa gracias a los pulsioxímetros (u oxímetros). Se tratan de dispositivos compactos que cuantifican la proporción de hemoglobina oxigenada de la sangre, en escasos segundos.

¿Qué valores de saturación de oxígeno debe dar un oxímetro para que sean normales?

El rango de saturación de oxígeno debe oscilar entre el 95% y el 99%, siendo normal cualquier valor dentro de esta franja.

¿Quiénes pueden beneficiarse de un pulsioxímetro?

Cualquier persona puede tener el mejor pulsioxímetro, del mismo modo que cualquier hogar cuenta con un termómetro. No obstante, puede serte realmente útil este dispositivo si padeces:

  • Enfermedades respiratorias: asma, neumonía, bronquitis, bronquiolitis…
  • Afecciones cardíacas.
  • Apnea del sueño.

Por cierto, en Juventud Acumulada, hemos contado ya cuáles son las enfermedades más comunes en España.

¡Los oxímetros también se usan para medir el pulso cardíaco y las pulsaciones!

Ventajas de tener un oxímetro de dedo o de muñeca

Al contrario que la medición de oxígeno a través de la extracción de sangre, el pulsioxímetro es un método no invasivo, sencillo y rápido de cuantificar el SpO2.

Son artículos de precio bastante asequible y que cualquiera puede usar. Esto es porque no conllevan riesgos y su empleo es casi automático.

¿Cómo se usa un oxímetro de dedo?

Para comenzar la medición, abre el pulsioxímetro, mete el dedo índice y pulsa el botón de encendido. Trata de que tu dedo esté a una temperatura normal. No deberías llevar las uñas pintadas, pues esto impediría el paso de la luz del aparato. Por su puesto, tus manos han de estar limpias para no falsear los resultados. Por cierto, en el proceso, debes subir la mano a la altura del pecho.

¿Cómo funciona un pulsioxímetro?

Los pulsioxímetros poseen unos LEDs que emiten una luz roja y una infrarroja. La sangre oxigenada absorbe la radiación infrarroja; mientras que la desoxigenada, la roja. Al otro lado, hay un fotodiodo que capta la luz no captada, lo que permite averiguar el nivel de oxígeno en sangre.

¿Cómo se lee un pulsioxímetro?

Los oxímetros tienen una pantalla LCD donde presentan los datos obtenidos en la medición. Algunos pulsioxímetros poseen bluetooth, pudiendo ver los datos en una aplicación móvil.

¿Cómo elegir un buen pulsioxímetro?

Si estás pensando en comprar un oxímetro, deberás tener en cuenta estas cuestiones:

  • Clase de pulsioxímetro. En el mercado, puedes ver pulsímetros de muñeca, fetales y de dedo. Estos últimos son los que recomendamos para usar en casa, ya que son más intuitivos y aptos para utilizar por tu cuenta. Los otros dos son más caros y suelen verse en hospitales.
  • La precisión es crucial a la hora de escoger instrumental médico y, en general, a la hora de comprar cualquier medidor. Por desgracia, no es común que los fabricantes proporcionen datos al respecto. Por esa razón, te aconsejamos buscar oxímetros con certificaciones, además de leer las opiniones de otros usuarios.
    • Pero… ¿Qué certificaciones? Pues están las de la FDA (EE.UU.), las de la ROHS (UE) o las de la CE (la cual sigue la Directiva 93/42/EEC).
  • Busca modelos con apagado automático, con pantalla clara y brillante y que ofrezcan resultados rápidos.
  • Como es un dispositivo de bolsillo, pensado para llevar contigo, deberías conseguir pulsioxímetros robustos, resistentes y pequeños. Los hay con correas y fundas, lo que te garantizará un plus de comodidad y protección en los desplazamientos.
  • Otro extra muy atractivo son las alarmas sonoras, que te ayudarán a saber si algo anda mal.

¡Y éstas son las pautas para dar con un producto de calidad!

Preguntas frecuentes

Para finalizar esta guía sobre el mejor pulsioxímetro, vamos a contestar a las dudas más habituales sobre este producto tan interesante:

¿Qué marca de pulsioxímetro es mejor?

Entre las marcas de oxímetros, las más destacables son Medisana y Beurer. Las dos proporcionan modelos bastante fiables y completos.

¿Cuál es el mejor oxímetro según la OCU?

Aunque la Organización de Consumidores y Usuarios elabora muchas reseñas y comparativas de productos, todavía no ha publicado ningún artículo relacionado con este producto.

¿Dónde comprar un pulsioxímetro?

Si bien es un dispositivo con alta demanda, en la actualidad, no es tan fácil de encontrar. Lo más fácil es comprarlo en Amazon o en una farmacia.

¿Cuánto cuesta un pulsioxímetro?

El precio de los pulsioxímetros variará según las necesidades que presentes, los extras que desees o la marca. Aunque puedes hallar modelos decentes desde unos 18 euros.

¿Qué es la saturación de oxígeno o SpO2?

La saturación de oxígeno (SpO2) mide la cantidad de oxígeno que lleva la sangre en comparación con su capacidad total.

¿Qué síntomas provoca un nivel bajo de SpO2 en sangre?

Desde tos a respiraciones aceleradas, pasando por mareos, desmayos, dolores de cabeza, confusión, náuseas, problemas de sueño o palidez.

¿Cómo se interpretan los resultados en un pulsioxímetro?

El pulsioxímetro comunica un porcentaje de oxígeno en sangre. Según los expertos, su margen de error gira en torno a un 2%.

¿Por qué mi pulsioxímetro arroja resultados anormales?

Es un dispositivo electrónico, por lo que puede dar datos erróneos si no se hace una lectura adecuada. También puede arrojar información imprecisa si te mueves en mitad de la medición. Otro problema puede ocurrir con las personas que padezcan edemas.